jueves, 25 de abril de 2013

¿Para qué sirven las máquinas overlock?

Las máquinas overlock o remalladora son máquinas utilizadas para hacer terminaciones profesionales a las prendas con gran rapidez realizando un remate remallado (sobrehilado) en la prenda en forma de cadeneta, cortando a la vez la tela sobrante, por lo que el acabado es más pulcro y pulido que con un zig-zag de una máquina de coser común.
    Las costuras overlock son extremadamente versátiles, y se las puede utilizar para decoración, refuerzo o armado de una prenda.   


Detalle de costura de una overlock de 5 hilos. La costura recta inferior es la que se llama "costura de seguridad". Este tipo de costuras es ideal para prendas como delantales, ropa de trabajo, es decir prendas que sufrirán de un gran desgaste mecánico.
  Los distintos modelos pueden crear diferentes tipos de puntadas que se utilizan para numerosos fines. Estas máquinas trabajan, según el modelo, con 1, 2, 3, 4 o 5 hilos, cada uno proveniente de un cono de hilo individual. 
   La cuchilla va cortando el exceso de telas, permitiendo que al unir dos telas por dentro no se genere tanto pliegue y costura a la vista como obligaría con una recta o automática.
     En algunos casos se utilizan solas, en otros, se combinan con una máquina regular, automática o de costura recta. La overlock cose más rápido que la otra y elimina algunos de los pasos normales, ya que las costuras hechas con overlock ya están terminadas. 
    Es ideal para telas elásticas y tejidos que son difíciles de coser con otras máquinas. La máquina de "overlock" abarca todas las capas de tela en forma pareja y crea costuras duraderas y estables. Para confeccionar tejidos ceñidos y para telas que no se estiran, como lino y lana, se suele utilizar una máquina regular y luego las terminaciones de los bordes se realizan con una máquina de "overlock".
      Si observas una remera de modal, vas a ver que está construida casi por completo con este tipo de máquina.
     Las máquinas overlock industriales trabajan a una gran velocidad, y son menos versátiles que las máquinas overlock familiares. 
     Las de 5 hilos trabajan con 2 agujas pero también puede sacarse 1 aguja y convertirse en una overlock de 3 hilos. 
En esta imágen mostramos una overlock de 3 hilos, y remarcados los lugares donde se la puede utilizar en el caso de una chomba.

3 comentarios:

  1. Hola buen dia, solo tengo una duda y pregunta, las maquinas overlock de 4 hilos tambien tienen la opcion de "costura de seguridad" como la de 5 hilos, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas tardes. Quería consultar si la máquina overlock cose con lana, por ejemplo para hacer una terminación a la tela polar, les agradecería me contesten: mi mail es: vivicra63@gmail.com

    ResponderEliminar