viernes, 19 de abril de 2013

El Hilo - Introducción

      Hay muchos tipos diferentes de Hilos para coser. La elección dependerá de si es para coser a mano o para coser a Máquina; e incluso, los hay perfectamente válidos en ambas situaciones. 
Es importante elegir SIEMPRE un hilo de buena calidad, y de una fibra similar a la de la Tela a coser. Para resultados óptimos, utilizar hilo de poliéster en tejidos sintéticos e hilo de algodón para tejidos naturales. En tejidos mixtos (de algodón y poliéster), es mejor usar hilo de poliéster para lograr mayor resistencia en las costuras. Los colores deberán combinar con la Tela para un acabado armonioso, y contrastar y destacar para conseguir un acabado decorativo. 

     Los hilos para máquinas de coser tienen 3 grosores: Hilo extrafino para telas delicadas y bordados a máquina, hilo "cosetodo" válido para todo tipo de costuras, e hilo torzal usado en pespuntes y confección de ojales. Como norma general, se deberán utilizar hilos y agujas finos para tejidos finos, y para los tejidos gruesos hilos y agujas más gruesas también. Se recomienda comprobar siempre el espesor del hilo y el tamaño de la aguja en un trozo pequeño de tela antes de comenzar la labor. Recuerden que hay que utilizar SIEMPRE el mismo tipo de hilo en la aguja que en el carretel para que las tensiones sean uniformes y no se descompensen. 
 
      Los Hilos usados en la Confección, están clasificados de acuerdo a la cantidad de torsiones y a su lubricación. Existen en diferentes calidades y grosores, que siempre vendrán especificadas en sus etiquetas correspondientes. 

1.- Grosor del Hilo:
El Grosor del Hilo se mide con dos números: el primero hace alusión a los estirajes que ha recibido cuando se está elaborando, y el segundo nos indica la cantidad de hebras o cabos entrelazados que lo forman. Teniendo en cuenta estos datos, nos encontraremos Hilos: 
 
 - Muy Grueso 40/3: Apto para costuras de alta resistencia. 

- Grueso 40/2

- Mediano 70/2 y 60/2: Recomendado para coser tejidos como Popelinas, Driles (Algodones Crudos), Dracones y tejidos similares. 

- Delgado 100/2: Usado en la Confección de ropa infantil.

- Muy Delgado 120/2: Se utiliza para Bordar encajes y en telas livianas.




Fuente: http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario