martes, 28 de junio de 2016

Curiosidades y tecnicidades de las agujas de máquinas de coser

La primera aguja, fue la antecesora a la primera máquina de coser. 1000 años A.C. ya el hombre empleaba en aquella época, agujas de hueso para unir pieles y otros materiales. A un trozo de hueso se taladraba un agujero por el cual se pasaban tiras de cuero u otro material y así poder unir una pieza a otra.
En la edad de bronce, aproximadamente 300 A.C. apareció la primera aguja de bronce.
Más o menos 1300 años D.C en Nuremberg, Frankfurt Alemania, se inició la fabricación casera de agujas. Se conservan registros de una negociación efectuada en 1428 referente a un cargamento de 642.000 agujas Alemanas con destino a Venecia.
En el siglo XVII, se iniciaron las grandes innovaciones a las agujas de máquinas de coser, como fue la inclusión de una ranura doble, el ojo ovalado, la ranura en espiral, los acabados térmicos, entre otros.
La característica central de cualquier máquina de coser es su aguja o agujas. Debido a que el diseño de cada máquina requiere una dimensión específica de las agujas que utiliza, se han desarrollado más de 3.000 sistemas de agujas diferentes, cumpliendo cada uno de ellos con las siguientes funciones:

1- Penetrar el material y hacer un agujero para que pase el hilo.

2- Llevar el hilo de la aguja a través del material y formar una lazada o bucle que pueda ser recogido por el tomador de lazada.


PARTES DE LA AGUJA

La aguja partes y caracteristicas

 Características Físicas
Una aguja tiene varias partes para ejecutar diferentes funciones durante la operación de costura como las siguientes:

Tope
Es el extremo en forma de cono, su forma superior facilita la inserción en la barra/abrazadera de la aguja

Talón
Es la parte superior de la aguja que se coloca en la barra o el soporte de la aguja puede ser cilíndrica, tener una o varias caras planas, puede sujetarse con un tornillo o con una abrazadera, en él se imprime el número o calibre de la aguja

Cabo
Se encuentra en la parte más gruesa de la aguja en medio del talón, es el sitio en donde se sostiene la aguja a la máquina ajustada por la abrazadera o tornillo de ajuste de la aguja. Sostiene la aguja totalmente proporcionando fuerza adicional

Cono
La sección intermedia entre el cabo y el asta. Se llama cono por su forma.

Asta
La porción de aguja que se extiende del tronco al ojo se somete a la mayor cantidad de fricción y por lo tanto a calor cuando pasa a través del material

Canal Largo o Ranura Larga
Presente en uno de los costados del tronco de la aguja a conveniencia del hilo desde el dispositivo de recogida proporciona un canal de protección en la que el hilo se extrae hacia abajo a través del material durante la formación de la puntada

Canal Corto
Se forma al otro lado del canal largo, en las agujas para máquinas de looper (cadeneta y fileteadoras) sirve para facilitar el movimiento del hilo en ambos lados, mientras la aguja está dentro del material. Toda aguja debe enhebrarse por el lado de la ranura larga.

Ojo
El ojo de la aguja está en el extremo inferior del asta.
Es el agujero que atraviesa la hoja de la aguja, la forma y el acabado de la parte superior del ojo son críticos, tanto para reducir el deterioro del hilo durante la penetración en el material, como para producir una buena lazada. Algunas agujas se fabrican con el ojo ensanchado, es decir, una sección más ancha en el ojo que en la caña, con el fin de reducir la fricción contra el tejido. A través del ojo el hilo de la aguja es llevado a la zona inferior de la máquina. El hilo debe pasar libre y fácilmente por el ojo de la aguja; por lo tanto debe elegirse una aguja gruesa para un hilo grueso y viceversa.

Rebaje, Muesca, Hendidura o Chaflán
Es un corte en el asta de la aguja justo por encima del ojo para permitir un ajuste más cerca del looper, gancho o garfio a la aguja, el cual puede variar de forma y de longitud, permitiendo un ajuste mayor del tomador de lazada ( gancho, lanzadera o looper) con relación a la aguja para facilitar la recogida de la lazada y reducir fallos en la puntada en condiciones difíciles. La muesca está localizada al lado opuesto de la ranura larga.

Punta
La punta de la aguja está diseñada para proporcionar la penetración más adecuada del material que se está cosiendo de acuerdo con su naturaleza y el efecto de la puntada deseada.

Tipo de Punta
La forma de la punta del asta en combinación con el punto define el rendimiento de penetración, se fabrican fundamentalmente puntas de lanza, puntas redondas y puntas excéntricas. Para materiales en piel y sintéticos se fabrican puntas cortantes con diferentes geometrías (triangular, diamante, de 4 cortes, entre otras).


Clasificación de las agujas
Las agujas se clasifican de acuerdo al tipo de medida que utilizan las compañías de máquinas de coser; el número de tipo asignado por las compañías que fabrican las agujas, clasifica a agujas con respecto a su ojo, acabado, ranura, punta, tronco, talón y longitud total.
La medida se refiere al diámetro del tronco, del hilo que se puede utilizar y del ojo de la aguja. Estos datos varían de acuerdo a los fabricantes de agujas. La identificación completa para una aguja consiste del número de estilo y el número de medida. Prácticamente todos los fabricantes graban el número de medida en el talón de las agujas.
Las agujas con acabado corriente resisten velocidades hasta de 2,000 puntadas por minutos en cuero fino o mediano. Las agujas con pulimento adicional son apropiadas para mayores velocidades y para materiales especiales. Las agujas con acabado de níquel resisten las grandes velocidades mucho mejor que las pulimentadas en la forma corriente.
Las de terminación en cromo presentan la menor fricción de todas. Tienen la superficie más dura, por lo que son más apropiadas para funcionar en las condiciones más difíciles. Se recomienda muy especialmente para materiales duros y de tejido apretados y para telas con mucho apresto; también se recomienda este acabado para los tamaños cortos de agujas que se emplean en máquinas de gran velocidad.


Acerca de la aguja
La aguja de la máquina de coser es probablemente la pieza más importante de la máquina. La elección de la aguja adecuada para sus labores de costura proporcionará un bonito acabado y le dará menos problemas. A continuación se describen algunos aspectos importantes acerca de las agujas. Para revisar la aguja, coloque la parte plana de ésta sobre una superficie plana. Examine la aguja por la parte superior y los laterales. Tire las agujas que estén dobladas.

Examinar aguja

1- Espacio paralelo
2- Superficie nivelada
(tapa de bobina, cristal, etc.)

Tipos de agujas:
a) Aguja de máquina mecánica.
b) Aguja para máquina industrial.

Las agujas se numeran por el grueso que tengan:
-. 65-----9
-. 70----10
-. 75----11
-. 80----12
-. 90----14
-.100----16
-.110----18
-.120----20

Donde los número 9, 10 y 11 son para telas delgadas, los números 12 y 14 para telas normales, 16 y 18 para denim (jeans) o tejidos de punto grueso y los números 20 y 24 para tapicería y alfombras. Las agujas pueden ser de punta fina o punta bolita.


Elección del grueso de la aguja


Elección del grosor de las agujas

El grosor de la aguja se escoge según la estructura del tejido plano o tejido de punto, especialmente en relación al grueso del mismo o su porosidad.

Esto es, según el principio:
-. Tan gruesa como sea posible para mantener el consumo por rotura al mínimo.
-. Tan finas como sea necesario para evitar dañar el material.

Por otra parte, el empleo de agujas relativamente finas está limitado no solamente por su mayor sensibilidad a quebrarse, una aguja fina se desvía con mayor facilidad que una gruesa y a altas velocidades tiene tendencia a vibrar, por lo cual pueden producirse no solo puntadas en falso y una costura irregular, si no deteriorar el material y rotura de la aguja.
Mediante el empleo de agujas estándar muy finas se solucionan los problemas de daños del material pero a costo de la velocidad de cosido y con ello de la productividad.

Identificación de Agujas

Una aguja de máquina debe identificarse con los siguientes parámetros:
- Sistema         - Punta           - Tamaño

- Sistema
El sistema de una aguja define las dimensiones de la aguja para ajustar al tipo de máquina.
Dependiendo de la máquina y su tipo de puntada, la aguja está diseñada con variaciones en la longitud del asta, grosor de tronco, tipo de ojo, etc. Es recomendable consultar con el fabricante de la máquina el sistema de agujas para el tipo de la máquina que utiliza. Por esta razón son importantes las guías y el manual.
-Punta
Al elaborar una prenda de vestir es importante seleccionar la punta de la aguja que vamos a utilizar para evitar daños en el material.

AGUJAS BASICAS
Las agujas las hay en punta fina, punta de bola o media bola. El grueso de la aguja se escoge según la estructura del tejido plano o tejido de punto, especialmente en relación al grueso del mismo o su porosidad. Esto es, según el principio: Tan gruesa como sea posible para mantener el consumo por rotura al mínimo. Tan finas como sea necesario para evitar dañar el material.
Por otra parte, el empleo de agujas relativamente finas está limitado no solamente por su mayor sensibilidad a quebrarse, una aguja fina se desvía con mayor facilidad que una gruesa y a altas velocidades tiene tendencia a vibrar, por lo cual pueden producirse no solo puntadas en falso y una costura irregular, si no deteriorar el material y rotura de la aguja.
Universal: Estas agujas son las más usadas. Su punta es un poco redondeada, pero son suficientemente firmes y filudas como para coser telas tejidas.
Ballpoint:(Punta de bola) Estas agujas tienen una punta más redonda que la Universal y es para las telas tejidas o tejido de punto. Si su aguja Universal le recoge el tejido, pruebe este tipo de aguja.
Stretch: También tiene una punta redonda y sirve para tejidos de punto sintéticos extremadamente elásticos, tales como el jersey de punto fino.
Quilting:Es una aguja fina pero resistente para pasar por todas las capas de género y napa (Piel de animales curtida y trabajada).

- Punta
La punta de una aguja es generalmente clasificada en dos tipos:
1.- Redondas
2.- Cortantes

Características de las telas para confeccionar prendas de vestir:
Tabla guía de características de las telas y prendas a confeccionar

- Tamaño
Selección de la Aguja de acuerdo al Hilo
Existen tablas en las que se detallan los distintos tamaños de agujas correspondientes para cada rango de tamaño (diámetro) de hilo. Sin embargo, una prueba práctica y sencilla para saber si el hilo que se está usando no es demasiado grueso para la aguja, consiste en enhebrar la aguja y sostenerla en un ángulo de 45° moviendo el hilo ligeramente. La aguja debe deslizarse libremente, movida por su propio peso. Si la aguja se queda trancada, el tamaño de ésta es menor a lo requerido. En cambio, si la aguja se desliza hacia abajo dando tumbos, significará que el diámetro del ojo de la aguja es muy grande para el diámetro del hilo.

Hilo segun tamaño de ojo de aguja

COMBINACIONES DE TELA/HILO/AGUJA
En la tabla siguiente se proporciona información sobre los hilos y las agujas adecuados para diversas telas. Consulte esta tabla al seleccionar el hilo y la aguja para la tela que desea utilizar.

Tabla guia para combinar aguja con la tela y el hilo

Tabla combinaciones encaje-aguja e hilo

Precaución:Asegúrese de utilizar siempre las combinaciones de hilo, aguja, tela indicadas en la tabla. Si utiliza una combinación inadecuada, especialmente una tela pesada como jeans con una aguja pequeña, por ejemplo 75/11, la aguja podría doblarse o romperse y causar lesiones. Además, la costura podría resultar irregular, la tela podría fruncirse o se podrían escapar puntadas.


 Fuente: El Rincón de Celestecielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada