martes, 22 de octubre de 2013

¿Que tipos de terminaciones podemos hacer sin una overlock?

      En la costura, las terminaciones son esenciales. Las costuras de terminaciones se aplican en las prendas para evitar que se deshilachen y para hacer que el interior de las mismas se vean más atractivas. Hay toda una serie de técnicas de terminaciones, siendo una de las más  rápidas y fáciles de realizar la que se consigue con una máquina OVERLOCK. Te mostramos otras opciones que podés realizar si no contas con este tipo de máquina. 
      
     Cuando planifiques la terminación de tu costura, debés tener en cuenta el tipo y peso de la tela, el método de lavado que utilizarás, cuanto uso tendrá la prenda y si las costuras serán o no visibles.
 
1.- Terminación en zigzag

 Esta terminación tiene un toque vintage, es fácil de realizar con una tijera zig zag o con un cutter con cuchilla especial. Se utiliza en prendas que no tendrán mucho lavado y de telas firmes, de trama densa. 




2.- Terminación en zig zag cosido
 Esta terminación es  similar a la anterior. Se realiza una costura recta de puntada pequeña en ambos bordes de la tela, dejando unos 5 a 9 mm del borde. Luego con una tijera de zigzag o con un cutter se realiza la terminación del borde. Esta técnica brinda más control en telas que no tienen la firmeza y que tienden a desarmarse.

3.-Dobladillo cosido
Se debe doblar el borde crudo de las telas entre 5 y 9 mm hacia adentro. Se cose con costura recta cerca al borde. Esta técnica da una apariencia muy prolija. Queda mejor en telas de peso medio a livianas (en telas pesadas o gruesas quedaría un borde muy duro)de prendas sueltas




4.- Costura a mano
La costura a mano se utiliza en prendas de alta costura. Toma más tiempo que una costura a mano, pero es una manera hermosa de controlar las terminacio- nes y evitar el deshila- chado. 
1.- realizar un nudo donde termina el hilo (lo ideal es parafinarlo). 

2.- Lleve la aguja hasta el lado derecho de la costura, y de izquierda a derecha, coger un hilo en la entretela (para darle más cuerpo a la prenda se utiliza una entretela pegada o un forro) y luego de vuelta al borde de la costura. Este punto debe ser un poco flojo para que los márgenes de costura de prendas de vestir no tiren y cuelguen correctamente desde el lado derecho.



5.- Terminación con costura Zig Zag
 Esta técnica es una gran manera de contro- lar telas que se deshilachan. Utilice un zigzag de ancho medio con un largo de puntada pequeño, y cosa cerca pero no sobre el borde crudo de los márgenes de ambas telas. Una vez terminada puede recor- tar cerca de la costura. 


6.- Falso overlock
 Muchas máquinas tienen las puntadas de falso overlock, diseña- das para acercarse a la terminación de una overlock profesional. Esta puntada puede requerir de un prensa- tela especial.  Verifique en el manual de su máquina la disponibi- lidad de estas puntadas y las técnicas de utilización.


7.- Bies
  Ésta es una de las terminaciones más finas que se le puede dar a una prenda, utilizando los pies especiales para bies, puede ahorrar tiempo, mejorar la aplicación del bies.
   Se debe verificar que el borde no quede muy grueso, por lo que se suele cortar bies de la misma tela de la prenda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario